lunes, 6 de septiembre de 2010

Sistemas de Gestión de Archivos (File Management Sytems)

Un sistema de gestión de archivos  es un sistema que proporciona servicios a usuarios y aplicaciones para el uso de archivos, conservación de directorios y control de acceso. Generalmente el sistema de gestión de archivos se contempla como un servicio del sistema que se sirve a su vez del sistema operativo, más que como una parte del propio sistema operativo. Sin embargo, al menos una parte e las funciones de gestión de archivos las realiza el mismo sistema operativo.

Un archivo es una colección de registros, y la organización lógica, también física en el disco; en algún punto, de estos registros está determinada por la forma en la que se accede a ellos
Si un archivo va a ser procesado en su totalidad, la organización secuencial es la más simple y adecuada.
Si el acceso es secuencial, pero también se desea el acceso aleatorio al archivo, entonces es útil una organización secuencial indexada, que podría dar el mejor rendimiento.
Cuando el tipo de acceso es básicamente aleatorio, sería más apropiado un archivo aleatorio o de dispersión.

Más allá de la estructura es indispensable un sistema de directorios para una organización jerárquica. Esto es útil para que los usuarios sigan la pista de los archivos y para que el sistema de gestión de archivos proporcione a los usuarios un control de acceso junto a otros servicios.

Los registros no se ajustan al tamaño del bloque del disco, ni siquiera los de tamaño fijo, entonces se utiliza una estrategia de agrupación, la cual quedará determinada por un equilibrio entre la complejidad, el rendimiento y el aprovechamiento del espacio.

Una función clave de cualquier sistema de gestión de archivos es la gestión del espacio en disco. Una parte de esta función s la estrategia de asignación de bloques en disco a los archivos, se han utilizado una amplia variedad de métodos y de estructuras de datos para guardar constancia de la ubicación de cada archivo. Hay que tener en cuenta que también debe gestionarse el espacio en disco que no ha sido asignado. Esta última función consiste en mantener una tabla de asignación de discos que indique los bloques que están libres.

1 comentario:

  1. Es importante destacar que el sistema de gestión de archivos proporciona servicios a usuarios y aplicaciones para el uso de archivos con esto la conservación de directorios y control de acceso seria de mejor utilidad y ayuda al sistema operativo a gestionar y a administrar los procesos para una mejor distribucion de archivos.

    Por: Robert Nunez 2006-466

    ResponderEliminar